fbpx

Diagrama Lunar

¡Puedes descargarte el diagrama lunar de Vermelles de manera gratuita aquí!

El diagrama lunar es una herramienta de auto-conocimiento cíclico muy útil. Funciona con el registro diario de lo que nos pasa durante el ciclo y nos permite observar patrones que se repiten en nuestros ciclos, para poder entender mejor nuestros cuerpos y sacar provecho de cada fase de nuestro ciclo.

El diagrama lunar o menstrual es una herramienta utilizada para poder conocer tu ciclos vitales gracias al registro de lo que sucede a lo largo de un ciclo menstrual

Es un círculo con unas 32 casillas, cada una correspondiente a un día de nuestro ciclo. Puede que encuentres diagramas con 28 casillas. Queremos recordarte que un ciclo sano es de 21-35 días aprox.
Si tu ciclo no es de 28 días eso no significa que tengas ciclos irregulares.

En el circulo externo apuntas el primer día que empiezas a menstruar. La primera casilla que rellenes empezará con el Día 1 (primer día de menstruación), Día 2, día 3 etc…independientemente de la fecha en la que estés. Si quieres también puedes poner la fecha. Ej: Día 1 (xx/xx/xxxx).. A medida que vayas rellenando el diagrama mes tras mes podrás ver la duración de tus ciclos y recoger esa información que se va repitiendo. Para empezar a integrar las 4 fases el diagrama es un buen aliado.

Puedes utilizarlo según tus necesidades eligiendo distintos parámetros. Elige los tuyos más allá de los que nosotras te proponemos. Lo esencial es que te sirva a ti y empieces a entrenar esa escucha interna de lo que a ti te va bien. Se empieza el primer día de menstruación y la idea es ir rellenando cada casilla, de preferencia por las noches para poner en perspectiva las vivencias del día.

Puedes ir escribiendo informaciones relevantes para entender tu ciclo menstrual, como por ejemplo:

Los sueños: Si he tenido muchos o pocos sueños, si me acuerdo de lo que he soñado y la intensidad de mi sueño. 

Dormir: Insomnio, necesidad de descansar, muchas o pocas horas de sueño.

Energía: Cuanta energía tengo a lo largo del día. Ganas de hacer muchas cosas, pro activa o más bien ganas de descansar y tranquilidad.

La alimentación: Deseos de dulces, ganas de cocinar, comida más o menos saludable.

La sexualidad: Mi sexualidad conmigo y con el otro. Deseo sexual más o menos alto. Sexualidad expansiva o introspectiva. 

La concentración: Mi foco al realizar una tarea determinada. En que me es fácil y en que lo es menos según el día.

Espiritualidad: Si me siento más o menos conectada con lo que me rodea. 

Ejercicio físico: Ganas de moverme, de una manera más activa o menos.

Vida Social: Fase más introspectiva, ganas de pasar más tiempo conmigo misma o fase más extrovertida, ganas de abrirme y compartir con el otro.

En el diagrama, también puedes tomar tu temperatura basal. Tienes que hacerlo al despertar, sin levantarte de la cama (es decir sin activar los músculos del cuerpo, que cambian la temperatura de nuestro cuerpo) con un termómetro de dos decimales. 

La toma de temperatura basal es una óptima herramienta para determinar cuando ovulas y hacerlo acompañada de una terapeuta menstrual o alguna profesional que domine éste método.

Para que el diagrama menstrual sea una herramienta útil, es aconsejable rellenarlo un mínimo de 3 meses, para poder determinar patrones que tengas a lo largo del ciclo.

Que puedas registrar información sobre ti te facilitará conocer mejor como funcionas. Y sacar tus propias conclusiones.

Tú y tu ciclo menstrual - curso online grupal

Si quieres saber más sobre el diagrama lunar, te puedes apuntar a nuestro curso online gratuito “Tú y tu ciclo” dónde te enseñaremos para que sirve y como utilizarlo, entre muchas más sorpresas. 

Guía gratuita

En ésta guía te explicamos cómo puedes sacarte la copa menstrual y qué tener en cuenta a la hora de hacerlo.

Si quieres compartir tu experiencia, te escuchamos y si crees que alguien le puede servir ¡puedes difundir nuestra guía!